Buscador

12 nov 2013

Historias cortas, sueños grandes

Por: Johanna Cabeleira


Fue en el 2011 cuando Nicolás Viani y Adrián Pizzurno –ambos vecinos de Tigre- decidieron tomar el volante y dirigirse por un camino claro, el de los cortometrajes. Desde entonces, cada año realizan el Festival de Cortos de Don Torcuato (FCDT) convocando a gente de todo el mundo que quiera aportar sus producciones cinéfilas para ser evaluadas y premiadas por un jurado con experiencia en la materia.


El objetivo estuvo claro desde un comienzo. “La idea es devolverle a Don Torcuato el cine y recuperar la identidad de la época gloriosa, conocida como ‘los años dorados’, en la que la ciudad fue cuna del séptimo arte”, afirma Pizzurno, director del evento.

La elección de la ciudad tuvo un porqué. Su historia y su bagaje filmográfico con producciones tanto locales como internacionales fue la principal excusa. Sumado a ella, las ganas de transmitir a nuevas generaciones la historia y el espíritu del cine. “Tigre es reconocido en todas partes del mundo como uno de los principales destinos turísticos, en ese momento lo era Don Torcuato por sus “Estudios Baires”, detalla Viani, el mentor de la iniciativa.

Para estos jóvenes, un máximo de 15 minutos es suficiente para que quien participe tenga la oportunidad de mostrar su talento y reúna las condiciones cinematográficas necesarias. La convocatoria siempre estuvo abierta a todo el mundo sin restricciones. En la última edición recibieron vía online más de 300 cortos, provenientes de los 5 continentes, y fueron premiados 12. Al respecto, Viani explica: “Desde que superan la instancia de preselección, todos son ganadores. Cada uno genera un efecto diferente en la gente. Hay algunos muy buenos que generan reflexión y otros carcajadas, pero cada quien recibe su estilo de aplauso”.

Una historia clara con creatividad y estética; y un combo que fusione detalles técnicos como filmación, planos y fotografía son algunos de los puntos evaluados por un comité, que tiene como tarea desentrañar cada cortometraje para definir su pre-selección y categorización; y finalmente ser evaluado por un jurado.



En cuanto al premio, los ganadores de cada categoría –mejor cortito, temática específica y comedia/ficción- reciben un trofeo de madera, pero a su vez, entre todos los ganadores, se elige el mejor cortometraje del evento y sus integrantes se llevan una réplica a escala de la emblemática Torres Baires torcuatense, construida por el artista y vecino tigrense, Norberto Ríos.

“El jurado es convocado por la organización del festival. De todas formas, se busca sumar personalidades del medio como directores y guionistas”, explica Viani, quien añade que en la última edición, realizada el 2 de noviembre, se contó con la participación de figuras como Patricio Vega, Alejandro Giuliani y Juan Alpuin.

No obstante, aseguran que sin el apoyo del Municipio de Tigre su proyecto no podría realizarse. “Cuando arrancamos no sabíamos que puerta tocar, pero luego nos dimos cuenta que el municipio siempre las había tenido abiertas. Cada año nos acompaña y nos da una mano; y a nosotros como vecinos nos llena de satisfacción”.

Entre las anécdotas recolectadas, Pizzurno rescata una que lo marcó y que, según él, lo hizo dar cuenta que junto a su amigo iban por buen camino. “Una vez, un vecino me dijo que venía con la idea de aburrirse, ver algo casero y con planos mal hechos; y terminó sorprendido porque pudo disfrutar cine de primer nivel y que las producciones no tenían nada que envidiarle al resto de los festivales. A partir de ello, lo vemos en cada edición firme en su butaca”.

Si bien ambos estudian y trabajan en áreas que nada tienen que ver con la pantalla grande, estos contadores de historias cortas parecen estar cada vez más cerca de cosechar su siembra, que el cine de barrio regrese a la ciudad y que la gente vuelva a reír o llorar con la ficción.

Conocé más sobre la iniciativa en: www.festivaldecinedt.com.ar, en Facebook: Festivaldecinedt o vía Twitter: @festivalcinedt

Para más información: festivaldecinedt@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario